5 cosas que tal vez no conozca sobre la diabetes y sus ojos

Si tiene diabetes, probablemente ya sabe que está en riesgo de problemas de visión. Sabe que controlar sus niveles de azúcar en sangre y monitorear su A1C es de vital importancia para su salud en general. Sin embargo, presentamos aquí algunos datos sobre la diabetes y la salud de sus ojos que tal vez no conozca:

1. La mayoría de las enfermedades más importantes producidas por la diabetes se demoran cerca de cinco a 10 años en desarrollarse.

Esto no significa que su visión no esté en riesgo durante esos años. El daño que un nivel de azúcar en sangre no controlado produce en sus ojos no causa síntomas en los períodos iniciales. Por eso es crítico hacerse un examen oftalmológico de forma regular para saber si hay problemas antes de que comience a notarlos.

2. Los diabéticos tienen el doble de riesgo de desarrollar cataratas que otros adultos.

Además, las cataratas se desarrollan a una edad más temprana y avanza más rápidamente en adultos diabéticos que en personas que no tienen diabetes. El alto nivel de azúcar en sangre lleva a una acumulación de células y proteínas en el cristalino del ojo, lo que hace que éste se opacifique. Mantener un control estricto de los niveles de glucosa sanguínea puede contribuir a retardar el inicio de las cataratas.

3. Las mujeres diabéticas que quedan embarazadas tienen alto riesgo de retinopatía diabética y pérdida de visión.

Deben hacerse un examen al comienzo del embarazo, luego otro según lo recomiende el oftalmólogo. Sin embargo, las mujeres que desarrollan diabetes durante el embarazo (lo que se conoce como diabetes gestacional) generalmente no están en riesgo de desarrollar retinopatía durante el embarazo.

4. La diabetes puede causar doble visión.

Cuando la diabetes causa suficiente daño a la circulación corporal, puede llevar a una parálisis de los músculos que mueven los ojos. Si uno o más músculos de un ojo no funcionan bien, los ojos no funcionan de forma sincrónica. El cerebro recibe dos imágenes en lugar de una, lo que produce doble visión o diplopia. La doble visión dura generalmente de unos pocos días a unas pocas semanas. Controlar los niveles de azúcar sanguínea y tomar medicamentos para la diabetes según los prescriba el médico puede ayudar a resolver el problema de la visión.

5. Quienes tienen diabetes son más propensos a presentar infecciones oculares.

Cuando la diabetes no está debidamente controlada, puede afectar el sistema inmune del organismo, disminuyendo su capacidad de luchar contra la infección. Esto puede llevar a conjuntivitis (ojo rosa) y otras infecciones oculares. Para prevenir dichas infecciones, mantenga sus niveles de azúcar bien controlados, lave sus manos con frecuencia y no se toque los ojos.

Kierstan Boyd & Ninel Z Gregori MD | AAO