Dormir con los ojos abiertos

Dormir con los ojos abiertos es más que una metáfora para estar alerta. Hay quienes realmente duermen con los ojos abiertos — y esto puede dañar sus ojos y su visión.

No poder cerrar los párpados es algo que se conoce como lagoftalmos. Si esto ocurre únicamente durante el sueño se conoce como lagoftalmos nocturno. No significa que los ojos estén totalmente abiertos, en la mayoría de los casos, los párpados están casi cerrados pero no alcanzan a cerrarse totalmente. Incluso una pequeña abertura de los párpados puede secar los ojos durante la noche. Con el tiempo, los ojos pueden tornarse secos de forma crónica y producir molestias que llevan a una queratopatía por exposición, a rayones en el ojo, a abrasiones de la córnea y a úlceras de la córnea.

En la mayoría de las personas, los párpados se cierran totalmente de forma natural al dormir, cuando los músculos faciales se relajan. Hay quienes pueden dormir con los ojos abiertos si:

• Nacieron con párpados que no alcanzan a cerrarse totalmente
  • Hay daño muscular en los párpados por infección, inflamación o lesión
  • Una parálisis de Bells, un accidente cerebrovascular, un tumor o alguna otra afección ha paralizado algunos de los nervios faciales
  • La enfermedad de Graves u otra condición hacen que los ojos protuberen hacia adelante
  • Si una blefaroplastia u otra cirugía ha cambiado el movimiento de los párpados

Por lo general, el lagoftalmos nocturno no impide que se concilie el sueño. Dormir con los ojos abiertos puede no afectar la calidad del sueño, tampoco. Sin embargo, el resecamiento y la irritación ocular podrían hacer que el sueño fuera menos reparador. Además, el malestar puede continuar después de despertar.

Es posible que no sepa que está durmiendo con los ojos abiertos. Tal vez necesite de un amigo, un miembro de la familia o un socio que lo mire o le tome una foto cuando duerme. Además, su oftalmólogo también puede verificar si sus párpados se cierran totalmente, mediante un examen ocular.

Síntomas que se presentan al dormir con los ojos abiertos

Si sus ojos no se cierran totalmente en la noche, es posible que experimente algunos de estos síntomas:

• Resecamiento
  • Sensación de cuerpo extraño en el ojo
  • Ojos rojos
  • Visión borrosa (especialmente al despertar)
  • Sensibilidad a la luz
  • No dormir bien

Tratamiento para quienes duermen con los ojos abiertos

Si piensa que está durmiendo con los ojos abiertos, debe consultar a un oftalmólogo para determinar la razón de que esto ocurra. Hay tratamientos para muchas de las causas y síntomas del lagoftalmos nocturno.

Los tratamientos para quienes duermen con los ojos abiertos pueden incluir:

• Pegar los párpados para que permanezcan cerrados con una cinta médica segura
    • Asegúrese de consultar con su médico acerca de la mejor forma de hacer esto.
  • Utilizar gotas o ungüentos oftálmicos en la noche con o sin cinta para cerrar los ojos
  • Tratar la afección subyacente que impide que los párpados se cierren totalmente
  • Cirugía para cambiar el movimiento de los párpados
  • Cirugía para agregar peso a los párpados y ayudarlos a cerrarse