Enfermedades oculares ligadas al cigarrillo

El tabaquismo (los cigarrillos, los puros/cigarros o las pipas) puede causar enfermedad pulmonar, enfermedad cardíaca, cáncer y muchos otros problemas graves de salud. ¿Pero sabía que el tabaquismo también puede dañar los ojos?

Estos son algunos problemas oculares que empeoran con el tabaquismo:

Ojo seco

Se produce cuando los ojos no tienen suficientes lágrimas o no cuentan con el tipo adecuado de lágrimas. Si padece de ojos secos y fuma, será más propenso a sentir los ojos ásperos, a sentir picazón o ardor en los ojos, o a tener los ojos rojos.

Cataratas

Si fuma, correrá un mayor riesgo de padecer cataratas. Una catarata es cuando el cristalino del ojo se opaca, el cual naturalmente debe ser transparente. Puede causar visión borrosa y hacer que los colores se vean opacos, desteñidos o amarillentos. Las cataratas se pueden quitar mediante una cirugía.

Degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)

Esta enfermedad se produce cuando una parte de la retina llamada mácula se daña. Se pierde la visión central y no se pueden ver los detalles precisos. Sin embargo, la visión periférica (lateral) funciona normalmente. En ocasiones, los medicamentos o una cirugía pueden ayudar a algunas personas a evitar que la DMRE empeore. Sin embargo, no existe cura. Los estudios demuestran que los fumadores y ex fumadores tienen más probabilidades de desarrollar DMRE que las personas que nunca fumaron.

Retinopatía diabética

Los fumadores que también sufren de diabetes corren el riesgo de padecer retinopatía diabética. La retinopatía diabética ocurre cuando se dañan los vasos sanguíneos de la retina. Causa visión borrosa o distorsionada, y posiblemente puede provocar ceguera. El tratamiento incluye medicamentos o cirugía.

Problemas en el nervio óptico

Las personas que fuman corren el riesgo de tener problemas en el nervio óptico. El nervio óptico conecta el ojo con el cerebro. El daño en este nervio puede provocar ceguera.

El tabaquismo puede aumentar factores de riesgo con conducen al desarrollo de glaucoma. El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico.

Uveítis

El tabaquismo puede causar una enfermedad que afecta la parte del ojo llamada úvea. La úvea es la capa intermedia de la pared ocular. La uveítis ocurre cuando esta capa se inflama (se hincha y tiene color rojizo). Esta enfermedad provoca ojos rojos, dolor y problemas de visión.

Enfermedad de Graves

Es una enfermedad de la glándula tiroidea del cuerpo. Uno de los síntomas de la enfermedad de Graves es la presencia de ojos protuberantes. Los fumadores que padecen enfermedad de Graves corren el riesgo de que el estado de los ojos empeore. Además, pueden perder la visión.

¿Está embarazada? El tabaquismo puede dañar los ojos del bebé.

Si fuma mientras está embarazada, su hijo es 5 veces más propenso a padecer meningitis bacteriana durante su niñez. La meningitis bacteriana se produce cuando se hinchan los tejidos que cubren el cerebro. La meningitis puede causar infección(es) ocular(es) y otros problemas de visión.

Además, fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro. El parto prematuro puede causar un problema ocular grave llamado “retinopatía de la prematuridad.” El bebé podría tener pérdida de visión permanente o ceguera.

Evitar los ambientes donde hay humo de cigarrillo, para no ser fumadores pasivos — o dejar de fumar si se es fumador — son algunas de las mejores inversiones que se pueden hacer para la salud ocular a largo plazo.

Smoking and Eye Disease  / Kierstan Boyd