La hormona de la glándula tiroides y la visión

Las hormonas tiroideas desempeñan una función crucial durante el desarrollo del organismo, incluyendo el de los ojos.

La enfermedad ocular tiroidea se desarrolla cuando la glándula tiroides no produce la cantidad ni el tipo correcto de hormonas. Una afección conocida como enfermedad de Graves, se desarrolla cuando un anticuerpo (una proteína de la sangre) ataca la glándula tiroides, lo que suele llevar a un exceso o deficiencia de producción de la hormona tiroidea. Este mismo anticuerpo puede atacar los tejidos que circundan el ojo. Los síntomas incluyen ojos saltones. Sin embargo, aunque el mismo anticuerpo ataca la glándula tiroides y el ojo, los problemas de la tiroides y los problemas oculares son dos entidades distintas. La enfermedad tiroidea de los ojos se puede producir incluso con un funcionamiento normal de la glándula tiroides.

Los niveles anormales de la hormona tiroidea pueden impactar otros aspectos del desarrollo del ojo y sus enfermedades.

La investigación ha demostrado que quienes tienen niveles más altos de alguna hormona tiroidea (T4) tienen mayor riesgo de presentar degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) y otros cambios en la retina. En otro estudio, parece que los cambios en los niveles hormonales pueden afectar el desarrollo continuo y la regulación de los conos (las células responsables de la visión de color).

Kierstan Boyd