Las Vitaminas y las Enfermedades de los Ojos

La Dra. Emily Chew, ayudó a dirigir uno de los estudios que representó un hito en la investigación oftalmológica, conocido como el Estudio de las Enfermedades Oculares Relacionadas con la Edad (AREDS, por su sigla en inglés). Ella y sus colegas querían confirmar si ciertas combinaciones vitamínicas podrían ayudar a los pacientes con DMRE

La Dra. Chew indica que basta consumir una dieta bien balanceada para promover la salud ocular. La obesidad se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar catarata, glaucoma, DMRE y retinopatía diabética. Consumir una dieta rica en frutas, vegetales y alimentos altamente nutritivos, como salmón y nueces, puede reducir el riesgo de estas enfermedades oculares.

Además, la investigación sugiere que los pacientes que consumen pescado fresco, una importante fuente de omega 3, están en menor riesgo de desarrollar DMRE. Sin embargo, los estudios que han comparado pacientes que consumen suplementos de omega 3 con quienes no lo hacen, no han demostrado disminución del riesgo de DMRE. Estos resultados sugieren que los ingredientes críticos de los alimentos no pueden equipararse con los suplementos orales.

Antes de tomar un suplemento vitamínico, deben considerarse los siguientes puntos:

• Permita que el profesional encargado de su salud le ayude a diferenciar entre la información confiable y la información dudosa.
  • Comuníquese con el fabricante del producto que piensa utilizar.
  • Algunos ingredientes de los suplementos, incluyendo nutrientes y componentes vegetales pueden ser tóxicos. Algunos ingredientes y algunos productos pueden ser nocivos si se consumen en grandes cantidades o si se toman por tiempo prolongado. Algunos ingredientes utilizados en combinación con otros medicamentos, sustancias o alimentos, pueden ser también dañinos.
  • No se autodiagnostique ninguna enfermedad. Actúe siempre de acuerdo con las recomendaciones del profesional encargado de atender su salud para determinar un estado de salud óptimo.
  • No sustituya un suplemento dietético por un medicamento o un tratamiento que requiera prescripción médica, ni por la variedad de alimentos importantes para una dieta saludable.
  • No suponga que el término «natural» relacionado con un producto, garantiza que dicho producto es sano o seguro.
  • Desconfíe de las modas y los titulares. Las buenas recomendaciones para el mantenimiento de la salud suelen basarse en investigaciones realizadas durante mucho tiempo, no en los resultados de un solo estudio.
  • Aprenda a detectar las promesas falsas de las verdaderas. Si algo parece ser demasiado bueno para ser cierto, probablemente sea así.

Dr. César Tejeda
Cirujano Oftalmólogo – Retinólogo en Mazatlán