Ojo Morado: Diagnostico y Tratamiento

En general, el médico simplemente puede hacer un examen físico para diagnosticar un ojo morado. El médico le revisará la vista y hará una prueba del movimiento del ojo moviendo el dedo frente a su cara, y le pedirá que siga el movimiento con los ojos. El médico le alumbrará los ojos para evaluar si las pupilas se dilatan normalmente, y para ver el interior del ojo y detectar si hay algún problema.

El médico también le examinará los huesos de la cara y los que rodean el ojo. Si el médico sospecha que es posible que usted se haya fracturado algún hueso o que puede haber algo en el ojo, tal vez le hagan una radiografía o una tomografía computarizada (TC).

¿Cómo se trata el ojo morado?

Un ojo morado típico que no tiene síntomas más graves por lo general se trata con cuidados hogareños. Para reducir la hinchazón y aliviar el dolor el primer día, se puede aplicar una compresa con hielo en el ojo durante 15-20 minutos seguidos, una vez por hora. Si no tiene un paquete de hielo, se puede usar una bolsa de vegetales congelados o cubos de hielo envueltos en un paño (para no congelar la piel). A pesar de lo que muestran las películas o la televisión, nunca debe colocar un bife crudo ni otras carnes crudas sobre un ojo morado. Las bacterias de la carne cruda implican un riesgo alto de infección y ese método para tratar un ojo morado no tiene fundamentos científicos.

Por último, asegúrese de proteger el ojo o los ojos afectados para que no sufran más lesiones. Evite los deportes o actividades similares en las que podría golpearse el ojo hasta que este haya sanado.

Si el dolor o la hinchazón de un ojo morado no mejoran después de unos días, o si tiene cambios o problemas en la visión, llame a un oftalmólogo.

Daniel Porter | aao.org