Parpadeo excesivo en los niños

Los padres suelen preguntarse si deben preocuparse acerca del parpadeo excesivo de un niño o una niña. Aunque el síntoma no es típico ni debe ser motivo de preocupación, es importante consultar al pediatra o al oftalmólogo si su hijo o hija parpadean demasiado o si tiene otros síntomas preocupantes. Raramente el parpadeo excesivo puede ser signo de un problema neurológico o pueda llevar a pérdida de visión.

¿Qué produce el parpadeo excesivo?

Un amplio estudio de niños pequeños, menores de 16 años, mostraron cuatro causas comunes de parpadeo excesivo:

• Problemas con la córnea, al frente del ojo. Estos problemas con la córnea incluyen ojo seco, una pestaña incrustada, un cuerpo extraño en el ojo o bajo el párpado, abrasión de la córnea (un rasguño o una raspadura de la parte frontal del ojo), alergias oculares o conjuntivitis (ojo rojo).
  • Tics habituales (movimientos corporales repetitivos involuntarios). Un tic físico común es el parpadeo. Por lo general, los tics son causados por estrés/ansiedad, fatiga o aburrición. En la mayoría de los casos, los tics son inofensivos y los niños lo superan.
  • Errores refractivos no corregidos. La necesidad de anteojos o una actualización de la fórmula para corregir la visión de cerca (miopía), la visión de lejos (hipermetropía), o el astigmatismo.
  • Desalineación u ojos bizcos (estrabismo). El estrabismo es cuando los ojos no se alinean correctamente y van en direcciones distintas.

En algunos casos, no se encuentra una causa evidente para explicar el parpadeo excesivo.

¿Cómo se diagnostica el parpadeo excesivo?

En el curso de un examen oftalmológico, su oftalmólogo se dará cuenta de lo que está produciendo el parpadeo excesivo en su hijo. Él:

• Examinará el frente del ojo. Se utilizará un microscopio especial con una luz brillante (conocida como lámpara de hendidura) para ver si su hijo tiene algún problema que afecte la córnea que se encuentra al frente del ojo.
  • Comprobará la alineación de sus ojos. Los ojos bizcos (el estrabismo) parecería fácil de diagnosticar pero algunos de los ojos de los niños no son evidentemente bizcos a simple vista para los padres o miran bizco de forma intermitente (no todo el tiempo). Aunque el estrabismo no sea evidente, un oftalmólogo pediátrico utiliza diferentes pruebas para examinar el movimiento de los ojos y ver cómo y cuándo se mueven simultáneamente.
  • Comprobarán la agudeza visual (la nitidez). Esto incluye lectura de la cartilla para ver si el niño requiere anteojos.

¿Cómo se trata el parpadeo excesivo?

El tratamiento para parpadeo excesivo depende de cuál sea su causa:

• Una pestaña incrustada/un cuerpo extraño. Se retira del ojo la pestaña o el otro objeto irritante.
  • Las alergias, la conjuntivitis o el ojo seco. Su médico le recomendará un medicamento de venta libre o por prescripción o algunos otros tratamientos.
  • La abrasión de la córnea. Es posible que su hijo requiera usar un parche. Esto disminuye el parpadeo y ayuda a que sane la abrasión. También pueden utilizarse gotas humectantes o antibióticas/ungüentos.
  • El error refractivo. Se prescriben anteojos cuando el parpadeo excesivo es producido por un error refractivo como la miopía.
  • El estrabismo. A veces el solo uso de anteojos puede enderezar los ojos del niño. Otros requieren ejercicios para los ojos o cirugía para alinear los ojos.
  • El hábito del tic. El parpadeo excesivo producido por un tic no necesita tratamiento. Los tics pueden requerir meses para desaparecer. Hable con su pediatra para identificar qué ocasiona o desencadena el tic de su hijo. Los tics pueden empeorar en momentos de estrés o como un efecto secundario de medicamentos para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Si su hijo tiene otros síntomas de tic (como tics vocales, que incluyan tos o carraspera), su médico puede remitirlo a un neurólogo. Esto puede ser un signo del síndrome de Tourette.

Si no se encuentra ninguna causa, y si no hay otros síntomas, la observación es por lo general, todo lo que se requiere. Si observa cualquier síntoma nuevo, consulte a su oftalmólogo para un examen de seguimiento.