¿Cómo Puedo Saber la Causa de Mi Ojo Seco?

La sensación de ojo seco suele ser producida por un problema en las lágrimas. Estos problemas pueden deberse al medioambiente, a los medicamentos o al estado de salud.

La baja humedad, el viento (dormir con un ventilador o con una máscara para apnea del sueño), los alergenos y el humo son factores ambientales que pueden causar problemas en las lágrimas.

El bajo nivel de humedad en ambientes interiores es causado generalmente por las temperaturas extremas del ambiente exterior. Aún con un humidificador, es frecuente que utilicemos más calefacción o más aire acondicionado en condiciones extremas, lo que hace que los nudillos se cuarteen, los labios se resequen y los ojos nos ardan. Otros ambientes con bajo nivel de humedad los encontramos en aviones y en grandes edificios como los centros comerciales, las oficinas y los hospitales.

Las máscaras para la apnea del sueño son las causas más comunes, aunque estén bien adaptadas. Aún una mínima cantidad de aire que se escape de la máscara puede secar los ojos a través de los pequeños espacios entre los párpados. También los alergenos y el humo pueden hacer que las lágrimas se evaporen más rápidamente.

Los medicamentos que suelen causar ojo seco incluyen:

• sedantes como el Benadryl, las píldoras para dormir, los remedios para la gripa o los medicamentos contra la ansiedad
  • antialergénicos
  • medicamentos para la presión arterial
  • gotas oftálmicas medicadas, como las gotas para el glaucoma, las gotas como Visine, Similasan y otras, que contienen preservantes

Su oftalmólogo podrá ayudarle a identificar los medicamentos que podrían estar causando sus síntomas.

Los problemas de salud que pueden producir ojo seco incluyen:

• diabetes
  • trastornos de tiroides
  • artritis reumatoide
  • la enfermedad de Parkinson
  • la rosácea
  • cirugías oculares previas

Por último, cualquier tarea visual intensiva, como leer un libro, mirar televisión o la pantalla del computador, hace que parpadeemos con menos frecuencia. La disminución del parpadeo causa esfuerzo visual y ojo seco.

Hay cosas que pueden hacerse para aliviar el ojo seco:

1. Por cada hora de estar mirando televisión, dese un descanso y deje de mirar la pantalla durante al menos 20 segundos. Parpadee con frecuencia y considere utilizar gotas oftálmicas lubricantes .
  2. Si tiene que dormir con el ventilador encendido o con otro tipo de aire en movimiento, utilice una gota de gel o un ungüento oftálmico. Estos tratamientos ayudarán a mantener sus ojos humectados durante la noche.
  3. Incluya nueces de nogal y pescado como el salmón en su dieta. Ambos contienen ácidos grasos omega 3 que ayudan a que la película lagrimal sea un poco más grasosa y menos seca. Entre más líquida sea se distribuirá más fácilmente sobre las lágrimas, evitando su evaporación. Si es alérgico a las nueces o no le gusta el pescado, pruebe a consumir un suplemento de aceite de pescado.
  4. Si los síntomas persisten, consulte a un oftalmólogo. Los oftalmólogos son médicos entrenados para el cuidado médico y quirúrgico de las enfermedades oculares. Elaborarán una historia médica completa y harán un examen oftalmológico detallado para determinar todos los factores que pueden contribuir al síndrome de ojo seco y prescribirán un tratamiento.
  5. Tenga paciencia con su organismo. El ojo seco es algo que no se cura como el ojo rosa con un curso de antibióticos oftálmicos. Se trata de una afección crónica que requiere cambios permanentes en el estilo de vida y tratamiento médico para mantener los ojos en el mejor estado posible.

Dr. César Tejeda – Cirujano Oftalmólogo – Retinólogo en Mazatlán
Citas al 180 05 88 y 6691 064983