¿Qué es la enfermedad de la arteria carótida?

Las arterias carótidas son los vasos sanguíneos principales del cuello, que envían sangre a los ojos y al cerebro. Hay dos arterias carótidas en el cuello: una del lado derecho y otra del lado izquierdo. La enfermedad de la arteria carótida se produce cuando el flujo de sangre a través de la arteria carótida está bloqueado. Si no reciben suficiente oxígeno de la sangre, los ojos y el cerebro no pueden funcionar correctamente. Puede notar que un costado del cuerpo está débil o adormecido, y puede perder la visión en ese lado del cuerpo.

¿Qué causa la enfermedad de la arteria carótida?
La acumulación de material en las arterias hace que se forme una “placa.” Esta acumulación finalmente estrecha o endurece las arterias. Se pueden desprender fragmentos de placa al torrente sanguíneo y desacelerar o bloquear el flujo de sangre a los ojos y al cerebro.

Los problemas de la visión pueden ser señales de advertencia que indican la presencia de la enfermedad de la arteria carótida

Sepa identificar las señales de advertencia que indican el posible bloqueo de la arteria carótida. Si tiene estos síntomas, llame a su médico de atención primaria u oftalmólogo inmediatamente.

• Visión que parece como si se hubiera corrido una cortina delante del ojo. Esto puede deberse a un bloqueo temporal de la arteria carótida, llamado AIT (accidente isquémico transitorio o “mini derrame cerebral”). Puede durar de unos minutos a una hora. Podría tratarse de una señal de advertencia de que pronto podría tener un bloqueo en la arteria carótida. Llame a su médico de inmediato.
  • Pérdida de la visión lateral o pérdida total de la visión. Esto, junto con debilidad muscular o parálisis en un lado del cuerpo, podría ser un accidente cerebrovascular (derrame). Puede suceder cuando la arteria carótida está completamente bloqueada. No espere: obtenga ayuda inmediatamente si piensa que está sufriendo un accidente cerebrovascular (derrame).

G Atma Vemulakonda, MD / Palo Alto, CA