¿Qué es la Uveítis?

La uveítis es una inflamación de la úvea, formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. En conjunto, estos forman la capa media del ojo entre la retina y la esclerótica (parte blanca del ojo).

El ojo es formado como una bola de tenis, con tres capas diferentes de tejido que rodean la cavidad central gelatinosa, llamada vítreo. La capa más interna es la retina, la cuál detecta la luz y ayuda a enviar las imágenes al cerebro. La capa más externa es la esclerótica, la pared blanca y fuerte del ojo. La capa intermedia entre la esclerótica y la retina es llamada úvea.

La úvea contiene muchos vasos sanguíneos (las venas, arterias y capilares), que llevan la sangre hacia adentro y hacia afuera del ojo. Ya que la úvea nutre muchas partes importantes del ojo (como la retina), una inflamación de la úvea puede dañar su visión.

La uveítis es una condición grave que puede dejar cicatrices en el ojo, y debe ser tratada tan pronto como sea posible. Gotas para los ojos, especialmente con corticoides y dilatadores de la pupila, pueden reducir la inflamación y el dolor. Cuando existe una inflamación más severa, pueden ser necesarios medicamentos orales o inyecciones.

La uveítis puede conducir al desarrollo de otras enfermedades si no es tratada, incluyendo:

• Glaucoma (aumento en la presión del ojo);
  • Catarata (opacidad del lente natural del ojo);
  • Neovascularización (crecimiento de nuevos vasos sanguíneos anormales)
  • Daños en la retina, incluyendo desprendimiento de retina, daño al nervio óptico, o en ambos.

Estas complicaciones pueden requerir un tratamiento con gotas para los ojos, cirugía convencional o cirugía con láser. Si usted tiene un «ojo rojo» que no se normaliza rápidamente, póngase en contacto y haga una cita

Dr. César Tejeda. / Citas al 180 05 88 y 6691 064983