Un estudio revela conexión entre el glaucoma y síndrome de apnea durante el sueño

A través de los años, varios estudios han demostrado una mayor tasa de glaucoma entre personas con síndrome de apnea durante el sueño, pero estos estudios sólo han probado que el trastorno del sueño es un indicador de mal estado de salud en general. Una nueva investigación de la Universidad de Medicina de Taipéi muestra que el síndrome de apnea durante el sueño en sí es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de glaucoma de ángulo abierto.

El estudio retrospectivo tomó información de una base de datos recogidos a través de la población y encontró que quienes habían sido diagnosticados con síndrome de apnea durante el sueño eran 6,7 veces más propensos a desarrollar glaucoma de ángulo abierto en un período de cinco años después de haber sido diagnosticados con el trastorno del sueño.

El glaucoma afecta a casi 60 millones de personas en todo el mundo y es la segunda causa principal de ceguera. Si no es tratado, el glaucoma reduce la visión periférica y eventualmente puede causar daño al nervio óptico y producir ceguera. Sólo la mitad de las personas que tienen glaucoma son conscientes de ello, ya que la enfermedad es indolora y la pérdida de visión suele ser gradual.

Según la Organización Mundial de la Salud, el síndrome de apnea durante el sueño es una condición crónica que bloquea la respiración durante el sueño en más de 100 millones de personas en todo el mundo. En un síndrome de apnea obstructiva de sueño, la vía respiratoria es bloqueada, haciendo que se detenga durante un máximo de dos minutos. Los síntomas incluyen ronquidos fuertes, jadeo o asfixia durante el sueño, dolores de cabeza matutinos y somnolencia diurna persistente.

Los investigadores esperan que el estudio aliente a los doctores a que mencionen a sus pacientes el riesgo incremental de desarrollar glaucoma debido al síndrome de apnea obstructiva de sueño, y que recomienden un tratamiento para quienes lo necesiten. Mientras que la asociación entre las dos condiciones es clara, las razones por dicha conexión son desconocidas.

Se recomienda a todos los adultos que se hagan un examen básico de la visión con un oftalmólogo  a los 40 años de edad cuando los primeros síntomas de la enfermedad y cambios en la visión pueden comenzar a ocurrir.

Universidad de Medicina de Taipéi