Cirugía de Cataratas

cirugía de cataratas

Por medio de la cirugía de cataratas, el lente nublado se remueve y es reemplazado con un lente artificial transparente, llamado lente intraocular (LIO). A menudo, la cirugía de cataratas se realiza como un procedimiento ambulatorio y no requiere hospitalización.

Pruebas pre operatorias para una cirugía de cataratas

Antes de la cirugía, se mide la longitud del ojo mediante un procedimiento llamado A-scan, y también la curvatura de la córnea a través de una técnica denominada queratometría. Estas medidas ayudan a su oftalmólogo a seleccionar el implante de lente adecuado para sus ojos. También se discutirán las opciones de lentes disponibles para usted.

Si anteriormente usted ha tenido una cirugía LASIK u otra cirugía con láser para corregir la visión, aún es posible tener una cirugía de cataratas. Durante la el proceso de planeación de la cirugía de cataratas, proporcione a su Doctor de los Ojos su prescripción para corrección de la visión previa a la cirugía LASIK, si es posible. Esta información ayudará a su oftalmólogo a calcular la prescripción correcta del LIO. Una cirugía refractiva anterior, puede hacer más difícil la determinación correcta del LIO; su prescripción de la visión antes de dicha cirugía puede ayudar al cirujano a calcular correctamente la potencia del LIO.

Procedimiento

El procedimiento más común utilizado para la extracción de las cataratas es llamado facoemulsificación.

Después de hacer una pequeña incisión en el borde de la córnea (la parte frontal del ojo), su oftalmólogo inserta un instrumento pequeño que utiliza ultrasonido de alta frecuencia, el cual rompe el centro del cristalino opaco y cuidadosamente lo succiona hacia afuera.

Después de que el cristalino opaco ha sido removido, el cirujano lo reemplazará con un lente intraocular (LIO), un implante de plástico, silicona o acrílico. El nuevo lente transparente permite que la luz pase a través de la retina y se enfoque adecuadamente. El LIO se convierte en una parte permanente del ojo. En la mayoría de los casos, el LIO es colocado del iris, la parte coloreada del ojo, y se le llama lente de cámara posterior. A veces, el lente intraocular se debe colocar en frente del iris. Este lente es llamado lente de cámara anterior. Cuando el lente intraocular está en su lugar, el cirujano cierra la incisión. Puntos pueden ser necesarios o no. Después de la cirugía, el Doctor de los Ojos coloca una tapa protectora sobre tu ojo.

Recuperación después de una cirugía de cataratas

Habrá un corto período de tiempo de descanso en el área de recuperación ambulatoria antes de le den de alta para ir a casa. Asegúrese de que alguien lo lleve a su casa.

Después de su cirugía, es muy importante ponerse las gotas para los ojos prescritas por su oftalmólogo para agilizar la curación. También deberá usar tapas protectoras para los ojos cuando duerme, y anteojos de sol especiales para protección contra la luz brillante. Asegúrese de no frotar el ojo.

Durante la primera semana de su recuperación, debe evitar actividades extenuantes como el ejercicio o doblarse y levantar objetos pesados (incluyendo cualquier cosa que pese más de 25 libras). Usted también deberá evitar que el agua, la suciedad o el polvo entren en el ojo, ya que éstos pueden producir infecciones.

Su visión puede ser borrosa durante unos días o semanas después de la cirugía. Si experimenta algún dolor o pérdida de la visión, asegúrese de llamar a su oftalmólogo.

AAO.ORG