La degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad ocular que puede nublar la visión central. Se presenta cuando el envejecimiento daña la mácula, la parte del ojo que controla la visión nítida frontal. La mácula es parte de la retina (el tejido sensible a la luz en la parte de atrás del ojo).
La degeneración macular relacionada con la edad es una afección común: es una de las principales causas de pérdida de visión entre los adultos mayores. La AMD no causa ceguera total, pero perder la visión central puede dificultar ver las caras, leer, conducir o hacer trabajos de cerca, como cocinar o arreglar cosas en la casa.
La degeneración macular relacionada con la edad se desarrolla muy lentamente en algunas personas y más rápido en otras. Si tiene AMD temprana, es posible que no note pérdida de la visión por mucho tiempo. Por eso es importante hacerse exámenes de los ojos con regularidad para saber si tiene AMD.
¿Cuáles son los tipos y etapas de la degeneración macular relacionada con la edad?
Hay 2 tipos de AMD: seca y húmeda.
La mayoría de las personas con AMD tienen la AMD seca (conocida también como AMD atrófica). Esto ocurre cuando la mácula se vuelve más fina con la edad. La AMD seca se presenta en 3 etapas: temprana, intermedia y avanzada. Por lo general, progresa lentamente durante varios años. No hay un tratamiento para la AMD seca avanzada, pero puede encontrar formas de aprovechar al máximo su visión restante. Si tiene AMD seca avanzada en un solo ojo, puede tomar medidas para proteger su otro ojo.
La AMD húmeda (conocida también como AMD neovascular avanzada), es un tipo menos común de AMD avanzada que generalmente causa una pérdida de visión más rápida. Cualquier etapa de AMD seca puede convertirse en AMD húmeda, pero la AMD húmeda siempre es una etapa avanzada. Ocurre cuando crecen vasos sanguíneos anormales en la parte de atrás del ojo y dañan la mácula. La buena noticia es que hay opciones de tratamiento disponibles para la AMD húmeda.
¿Cuáles son los síntomas de la degeneración macular relacionada con la edad?
Los síntomas de la AMD dependen de la etapa. La AMD seca se presenta en 3 etapas: temprana, intermedia y avanzada. La AMD es una enfermedad progresiva, lo que significa que los síntomas suelen empeorar con el tiempo.
- La AMD seca temprana no causa ningún síntoma.
- En la AMD seca intermedia, algunas personas siguen sin presentar síntomas. Otras podrían notar síntomas leves, como un leve desenfoque en su visión central o dificultad para ver con poca luz.
- En la AMD avanzada (tipo húmeda o seca), muchas personas notan que las líneas rectas comienzan a verse onduladas o torcidas. También podrían notar un área borrosa cerca de la visión central. Con el tiempo, esta área borrosa puede agrandarse o es posible que vea espacios en blanco. Las cosas también podrían parecer menos brillantes que antes y podría tener más dificultad para ver las cosas en condiciones de poca luz.
Las líneas rectas que se ven onduladas son una señal de advertencia de AMD avanzada. Si nota este síntoma, consulte con el oculista de inmediato.
¿Corro riesgo de desarrollar la degeneración macular relacionada con la edad?
Su riesgo de desarrollar la AMD aumenta a medida que envejece. Las personas mayores de 55 años tienen más probabilidad de presentar AMD. El riesgo de AMD también es mayor para las personas que:
- Tienen antecedentes familiares de AMD
- Son caucásicas
- Fuman
Si corre riesgo de desarrollar AMD debido a su edad, antecedentes familiares u otros factores, es importante hacerse exámenes de los ojos con regularidad. Consulte con su médico sobre con qué frecuencia necesita hacerse exámenes de los ojos. La AMD temprana no presenta ningún síntoma, ¡así que no espere a que su visión cambie!
¿Cómo puedo reducir mi riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad?
Las investigaciones demuestran que es posible que pueda reducir su riesgo de AMD (o retardar la pérdida de visión relacionada con la AMD) si toma estas decisiones saludables:
- Deje de fumar o no comience
- Haga ejercicio con regularidad
- Mantenga una buena presión arterial y niveles saludables de colesterol
- Consuma alimentos saludables, incluyendo pescado y verduras de hojas verde oscuro
¿Cómo determinará mi oftalmólogo si tengo degeneración macular relacionada con la edad?
Su médico oftalmólogo puede revisar si tiene AMD como parte de un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas. El examen es sencillo y no duele. El médico le pondrá unas gotas para los ojos para dilatar (ensanchar) la pupila y luego examinará los ojos para detectar la AMD y otros problemas oculares.
¿Cuál es el tratamiento para la degeneración macular relacionada con la edad?
El tratamiento para la AMD depende de la etapa y el tipo. Actualmente, no hay tratamiento para la AMD temprana, por lo que el oculista probablemente solo hará seguimiento del estado de sus ojos con exámenes oculares regulares. Comer sano, hacer ejercicio con regularidad y dejar de fumar también pueden ayudar.
Si tiene AMD intermedia en uno o ambos ojos, los suplementos dietéticos especiales (vitaminas y minerales) podrían evitar que se convierta en AMD avanzada. Si tiene AMD avanzada en un solo ojo, estos suplementos podrían retardar la AMD en el otro ojo.
Actualmente no hay un tratamiento para la AMD seca avanzada, pero los investigadores están trabajando arduamente para buscar opciones de tratamiento. Usted puede obtener asistencia para ayudarlo a vivir con la pérdida de visión causada por la AMD.
Fuente: National Eye Institute NEI