¿Qué es la anisocoria y quienes corren riesgos de sufrirla?

La anisocoria es una condición ocular que hace que las pupilas de un individuo sean de diferentes tamaños. La pupila es el área de color negro en el centro del iris, la parte coloreada del ojo. La pupila permite que la luz entre a la retina (el tejido sensible a la luz en la arte posterior del ojo).

La anisocoria es generalmente una condición que no tiene ningún efecto sobre la salud general de los ojos. A esta condición, la cuál es relativamente común, se le llama anisocoria fisiológica, y se presenta en una de cinco personas con algún grado de diferencia en el tamaño de sus pupilas. Sin embargo, la anisocoria puede ser también un síntoma de un trastorno ocular grave, incluyendo una parálisis del tercer nervio craneal (III par craneal) y el síndrome de Horner. Ambos son trastornos del sistema nervioso que pueden ocurrir cuando los nervios que viajan hacia el ojo son dañados por derrame cerebrovascular, un tumor o trauma. La anisocoria puede también resultar de una infección viral, sífilis, un daño quirúrgico, y/u otra condición que afecta a la pupila llamada síndrome de Adie o «pupila tónica de Adie.»

Cualquier persona pueden estar en riesgo de tener anisocoria fisiológica, cuando las pupilas son de diferentes tamaños. Si usted está en riesgo de tener un derrame cerebrovascular, tumores o problemas del sistema nervioso, o si usa drogas o ha tenido una lesión ocular, también puede estar en riesgo de desarrollar una anisocoria.

Síntomas de la anisocoria

La diferencia en el tamaño de las pupilas por sí sola rara vez presenta síntomas perceptibles. De hecho, en ocasiones las anisocoria sólo es descubierta cuando se comparan fotografías recientes y antiguas de un individuo, y se nota un cambio en su apariencia.

No obstante, si la anisocoria es un síntoma de un trastorno del ojo, se tendrán por lo general otros síntomas relacionados con la enfermedad. Dichos síntomas de trastornos oculares pueden incluir:

• Caída del párpado (ptosis palpebral)
  • Reducción del movimiento del ojo
  • Dolor en los ojos
  • Disminución de la sudoración

Si usted tiene alguno de estos síntomas de anisocoria, consulte a su oftalmólogo de inmediato.

Elena M Jimenez MD / OJOS INC