Cuidado con los señaladores láser, no son juguetes

Un niño en Grecia perdió gran parte de su visión en un ojo después de mirar directamente la luz de un señalador láser en varias oportunidades, según un informe publicado este mes en el New England Journal of Medicine. Desafortunadamente, este tipo de lesiones son demasiado comunes.

Puede ser difícil saber cuál es la potencia de un señalador láser. La potencia del láser determina la diferencia entre un objeto novedoso inocuo y el peligro de quedar ciego.

En los Estados Unidos, la Administración Federal de Alimentos y Drogas es la que regula los dispositivos láser. La FDA ofrece gran cantidad de información básica acerca de los láseres, de indicaciones para los padres en cuanto a la seguridad de los láseres y de guías para los fabricantes.

Por lo general, los productos que incluyen luz láser suelen ser seguros cuando se utilizan según las indicaciones correspondientes. Sin embargo, las constantes historias de lesiones sugieren que muchas personas aún no saben cuáles son seguros. La FDA ofrece estos consejos a cualquiera que tena o esté considerando obtener un dispositivo láser:

  • Nunca apunte o dirija un rayo láser directamente a nadie, incluyendo animales. La energía de la luz de un láser dirigida al ojo puede ser peligrosa, tal vez más que mirar directamente al sol.
  • No dirija el láser hacia ningún vehículo, avión o superficie brillante. Recuerde que el efecto deslumbrante de un haz o rayo de luz brillante puede causar graves accidentes cuando se dirige al conductor en un automóvil, por ejemplo, o puede afectar de forma negativa a alguien que esté haciendo alguna otra actividad (como practicar un deporte).
  • Busque una etiqueta recomendada por la FDA como la IEC Clase I que debe venir en los juguetes infantiles con luces láser. La etiqueta dice “Producto Láser Clase 1”, lo que indicaría claramente que el producto es de bajo riesgo y que no se encuentra entre los de la clase de alta emisión de rayos láser.
  • No compre señaladores láser para los niños ni permita que los niños los utilicen. Estos productos no son juguetes.
  • No compre ni use ningún láser que emita más de 5mW de potencia, o que no tenga la potencia que indica la etiqueta.
  • Consulte de inmediato un profesional de salud si usted o un niño sospecha o experimenta cualquier lesión ocular.

Dan T. Gudgel & New England Journal of Medicine

Translate »
Abrir chat
1
Agendar Cita
Hola. Si deseas agendar una cita vía WhatsApp puedes hacerlo por aqui