Infecciones relacionadas con lentes de contacto

Si bien los lentes de contacto son usados en forma segura por millones de personas cada día, éstos presentan un riesgo de infección para los ojos. La infección más común relacionada con el uso de lentes de contacto es la queratitis, una infección de la córnea (la cúpula transparente que cubre todo el iris del ojo y la pupila).

 

La queratitis puede tener múltiples causas, incluyendo el virus del herpes, bacterias,hongos y otros microbios como la acanthamoeba, la cuál produce una infección muy difícil de tratar. La queratitis es la complicación más grave proveniente del uso de lentes de contacto. En casos severos, puede llevar a la cicatrización de la córnea, dificultando la visión y haciendo necesario un trasplante de córnea.

 

Los síntomas de infecciones relacionadas con el uso de lentes de contacto pueden incluir visión borrosa, enrojecimiento inusual de los ojos, dolor en el ojo, lagrimeo o secreción del ojo, mayor sensibilidad a la luz o la sensación de tener un objeto extraño en el ojo. Es importante recordar que algunas de las infecciones relacionadas con el uso de lentes de contacto pueden causar pérdidas serias de la visión e inclusive ceguera, por lo que es importante que vea a su Doctor tan pronto como sea posible para comenzar un tratamiento.

 

Los factores que contribuyen a una infección por uso de lentes de contacto incluyen:

  • Uso de lentes para uso prolongado;
  • Dormir con lentes de contacto;
  • Intercambio reducido de lágrimas bajo el lente;
  • Factores ambientales;
  • Falta de higiene, incluyendo el mantenimiento deficiente de estuches para lentes de contacto o la reutilización o exceso de solución.

Un buen manejo, almacenamiento y limpieza de sus lentes son claves para reducir el riesgo de queratitis.

Con información de AAO.ORG

Translate »
Abrir chat
1
Agendar Cita
Hola. Si deseas agendar una cita vía WhatsApp puedes hacerlo por aqui