Remedios caseros rápidos para el ojo rojo y cuando consultar de inmediato a su oftalmólogo

La mayoría de los casos de ojo rojo desaparecerán por sí solos en una o do semanas. El que usted pueda aliviar el ojo rojo (conocido también como conjuntivitis) en el hogar, depende del tipo de ojo rojo que tenga y qué tan grave sea.

Si usa lentes de contacto, debe dejar de usarlos mientras que tenga ojo rojo. Asegúrese de limpiar cuidadosamente sus lentes de contacto antes de comenzar a usarlos de nuevo. Mejor aún, obtenga unos lentes de contacto nuevos.

Además debe dejar de utilizar también maquillaje para los ojos mientras tenga una infección. Deshágase de su maquillaje de ojos viejo y, cuando sus ojos ya estén sanos, comience a utilizar maquillaje nuevo.

Si uno o ambos ojos están rojos y siente molestia, podría ser un ojo rojo alérgico, un ojo rojo viral o un ojo rojo bacteriano. A veces es fácil saber qué tipo de ojo rojo es pero en otras ocasiones, solo el médico podrá decir qué es lo que causa el problema.

Remedios caseros para el ojo rojo bacteriano y viral

El ojo rojo viral es similar a un resfriado común pero en los ojos. No hay tratamiento para el virus y, por lo general, lo único que se puede hacer es esperar a que sane por sí solo. El ojo rojo viral debe desaparecer en el término de uno o dos semanas, sin ningún tratamiento.

Para reducir los síntomas del ojo rojo viral puede:

• Tomar ibuprofeno u otro analgésico de venta libre.
  • Utilizar gotas oftálmicas lubricantes (lágrimas artificiales) de venta libre.
  • Poner una toalla facial humedecida en agua tibia sobre los ojos, por unos minutos.
    • Para hacer una compresa y utilizarla sobre los ojos, empape una toalla facial limpia en agua tibia, exprímala hasta que ya no gotee.
    • Ponga la toalla húmeda sobre los ojos y déjela hasta que se enfríe.
    • Puede repetir esto varias veces al día o con la frecuencia que le resulte más cómoda.
    • Use una toalla de cara limpia cada vez para no diseminar la infección.
    • Si tiene ojo rojo infeccioso en ambos ojos, utilice toallas diferentes para cada ojo.

Si se quedan pegados sus párpados, una toalla facial tibia puede aflojar el moco endurecido para que pueda abrir los ojos.

Remedios caseros para el ojo rojo alérgico

El ojo rojo bacteriano por lo general, produce mayor cantidad de moco o pus que el ojo rojo viral o alérgico. El ojo rojo bacteriano puede ser tratado con antibióticos prescritos por su médico.

Si su conjuntivitis es producida por alergias, es importante detectar la fuente de la alergia y suprimirla. El ojo rojo alérgico continuará mientras esté en contacto con lo que sea que lo esté causando

El ojo rojo alérgico no es contagioso. Puede seguir yendo al trabajo o al colegio con una conjuntivitis alérgica y a nadie se le va a contagiar. Para reducir los síntomas del ojo rojo alérgico puede:

• Tomar medicamentos antialérgicos o utilizar gotas oftálmicas antialérgicas.
  • Poner una toalla facial húmeda fría sobre los ojos por unos pocos minutos.
  • Utilizar gotas oftálmicas lubricantes (lágrimas artificiales) de venta libre.

El ojo rojo tanto viral como bacteriano puede difundirse fácilmente – tan fácil como se difunde el resfriado común. Si tiene una infección en un solo ojo tenga cuidado de no dispersarla al otro ojo. Y tenga cuidado de no dispersar la infección en público.

Cómo evitar la difusión del ojo rojo

Basta la higiene básica para no trasmitir la infección a otros o pasarla a su otro ojo.

• Cambie a diario las fundas y las sábanas.
  • Use una toalla limpia cada día.
  • Lávese las manos con frecuencia, sobre todo después de haber tocado sus ojos.
  • No use los lentes de contacto hasta que sus ojos hayan vuelto a la normalidad.
  • No comparta nada que toque sus ojos.

Debe consultar de inmediato a su oftalmólogo en caso de que:

• Tenga dolor o algún problema de visión
  • Sensibilidad a la luz
  • Sus síntomas no ceden después de una semana o más, o  si empeoran
  • Su ojo produce mucha pus o moco
  • Tiene cualesquiera otros síntomas de infección como fiebre o dolor

El ojo rojo es causa común de fallas de asistencia al colegio y puede contagiarse rápidamente en los ambientes escolares. Asegúrese de que sus hijos sepan cómo evitar el contagio del ojo rojo y de otras infecciones oculares.