Ahora que el verano llega a su fin, las familias de niños en edad escolar se apresuran a comprar mochilas, ropa y otros elementos en preparación del nuevo año escolar. Pero una de las necesidades más importantes que suele pasarse por alto con mucha frecuencia es la salud visual.
A medida que los niños crecen y van cambiando de año en año, cambian también sus ojos y su visión. Las demandas visuales de los años escolares son intensas, incluyen leer, escribir, utilizar la computadora y trabajar en el tablero con tiza o en un tablero inteligente. Inclusive la educación física y los deportes requieren una buena visión. Si los ojos del niño no son aptos para las tareas que se le exigen, puede sentirse cansado, tener problemas de concentración y problemas de aprendizaje.
A veces los padres pueden darse cuenta de que su hijo tiene problemas de visión. Por ejemplo, es posible que el niño apriete los ojos, mantenga el material de lectura demasiado cerca a la cara o se queje de que las cosas se ven borrosas. Sin embargo, hay otros signos menos evidentes de problemas visuales.
Las siguientes son cuatro señales que podrían indicarle problemas en la visión de los niños.
El niño tiene períodos de atención muy cortos.
Es posible que el niño pueda perder interés rápidamente en los juegos, proyectos o actividades que requieren el uso de la vista por largos períodos de tiempo.
Cuando lee, pierden el lugar hasta donde han leído.
Cuando el niño lee (ya sea en voz alta o en silencio), puede tener dificultad en ver o seguir el rastro de lo que lee en la página.
Evita leer y evita otras actividades que requieren visión de cerca.
Cuando hay indicios sutiles o evidentes de que el niño evita leer, pintar, participar en ciertos juegos o hacer otros proyectos que requieren enfocar la visión de cerca.
El niño gira la cabeza hacia un lado.
Es posible que el niño gire la cabeza hacia un lado cuando mira algo que tiene al frente. Esto puede ser un signo de error refractivo, incluyendo el astigmatismo. Al girar la cabeza, el niño puede enfocar mejor.
En cualquier caso lo mejor es siempre la opinión de un experto.
Dr. César Tejeda. / Citas al 180 05 88 y 6691 064983
Con información de Ojos Sanos