¿Es bueno el calcio para quienes tienen degeneración macular relacionada con la edad?

Las personas que consumen más alimentos ricos en calcio pueden tener menos probabilidad de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), según un estudio reciente. Pero, espere un momento ¿no hubo otro informe que dijo que lo contrario es cierto? ¿El exceso de calcio aumenta la probabilidad de desarrollar DMRE? ¿Por qué a veces la ciencia nos presenta mensajes tan contradictorios?

La Dra. Emily Chew, investigadora del National Eye Institute, explica que la diferencia en los resultados sugeriría que uno de los estudios no tienen todas las respuestas. Significa que ningún estudio tiene la historia completa. Los investigadores desarrollan muchos tipos de estudios para obtener respuestas más claras y confiables.

“Apresurarse a sacar conclusiones después de un estudio puede ser peligroso”, sostiene la Dra. Chew, “Simplemente no se tiene evidencia suficiente que permita considerar que el consumo de calcio es el tratamiento para la DMRE. Los estudios deben considerarse como fichas individuales de un rompecabezas que se van uniendo gradualmente hasta que, al fin, se obtiene una imagen más amplia”.

Aunque se tiene programada investigación adicional, la Dra. Chew sostiene que el calcio no es algo que deba preocuparnos cuando se trata de la DMRE. Los pacientes deben continuar tomando los suplementos de calcio o sus planes de dieta saludables que consuman actualmente.

“Los hábitos que nos hacen bien para nuestro estado de salud general también son buenos para los ojos. Significa que quienes están consumiendo dietas ricas en nutrientes, hacen ejercicio y no fuman son menos propensos a presentar enfermedades, incluyendo la DMRE”.

Consejos para mantener los ojos sanos

La mejor forma de evitar enfermedades oculares como la DMRE es llevar un estilo de vida saludable. Algunos hábitos saludables para los ojos incluyen:

  • Consumir una dieta saludable que incluya vegetales de hojas verde oscuras, frutas y legumbres.
  • No fumar.
  • Hacerse exámenes oculares de rutina, en especial si se tiene historia familiar de DMRE y otras enfermedades oculares.

Dra. Emily Chew / National Eye Institute

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.