Los dispositivos electrónicos están por todas partes en la actualidad. Debido al uso de computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes en el hogar, el trabajo y la escuela, pasamos más tiempo que nunca frente a una pantalla.
Las noticias sobre la luz azul, el cansancio visual que produce la computadora y la “desintoxicación digital” ofrecen distintas recomendaciones para usar las pantallas, así que conviene estar al tanto de qué dice la ciencia sobre la exposición segura a las pantallas, tanto en niños como en adultos.
¿Qué es la luz azul?
Por lo general, no asociamos la luz con un color en particular. Sin embargo, al observar un arcoíris, estamos frente al espectro de luz visible. Se trata de colores visibles para el ojo humano e incluye las “longitudes de onda” del color rojo, azul y verde. La luz que vemos es una combinación de dichas longitudes de onda, incluida la luz del sol y de las pantallas de computadora.
La luz azul y el sueño
La exposición a la luz azul, ya sea del sol o de las pantallas, mejora el estado de ánimo y aumenta el estado de alerta, el amanecer le indica al cerebro que es hora de despertarse. Sin embargo, demasiada exposición a la luz azul de las pantallas por la noche puede interrumpir el ciclo natural del sueño del organismo, conocido como “ritmo circadiano.” La luz disminuye la producción de melatonina, la hormona del sueño, en el organismo. Para descansar mejor, intente lo siguiente:
- En la noche, coloque los dispositivos en modo noche u oscuro. Esta opción disminuye el brillo de la pantalla, y los colores cálidos no confunden tanto al organismo como para que piense que es de día.
- Evite usar pantallas una o dos horas antes de acostarse.
Daniel Porter / American Academy of Ophthalmology