Es posible que haya tenido problemas para dormir después de estar mirando la pantalla del teléfono u otros dispositivos digitales justo antes de irse a la cama. La luz azul — ya sea del sol o de las pantallas que utilizamos — nos despierta y estimula. Esto significa también que demasiada exposición a la luz azul tarde en la noche por las pantallas de teléfonos, tabletas o computadoras puede perturbar nuestra capacidad de conciliar el sueño.
Debido a que se ha comprobado que la luz azul afecta el ritmo circadiano del organismo, nuestro ciclo natural de vigilia y sueño, limitar el tiempo que miramos una pantalla a una o dos horas antes de acostarse y utilizar el modo nocturno en los dispositivos electrónicos, es una buena idea para minimizar la exposición a la luz azul que afecta nuestra capacidad de conciliar el sueño.
¿Qué es el modo nocturno?
El modo nocturno o modo oscuro es una graduación que se ofrece en muchos dispositivos digitales para reducir el brillo de la pantalla y disminuir el esfuerzo ocular en el proceso. En lugar de presentar un fondo predominantemente blanco con letras negras, el modelo oscuro típico presenta un fondo negro con letras blancas o de colores o cambia los colores claros más hacia el rosado y el rojo que hacia los azules. El contraste y los colores que se utilizan en el modo nocturno reducen el destello y ayudan a que nuestros ojos se adapten mejor y más fácilmente a la luz circundante, lo que hace que nos esforcemos menos y podamos leer de forma más fácil y cómoda.
¿Por qué se utiliza el modo nocturno?
Cuando se está expuesto a luces brillantes durante la noche, el cuerpo puede reaccionar como si estuviera expuesto a la luz solar: el cerebro deja de producir melatonina, la hormona del sueño y nos sentimos más despiertos. Los colores cálidos del modo nocturno no confunden el organismo en cuanto al tiempo cronológico y hacen que sea más fácil conciliar el sueño que si estuviéramos mirando un dispositivo con la pantalla en el modo corriente.
Además de perturbar el ciclo de sueño, una pantalla demasiado brillante en una habitación oscura puede producir fatiga visual digital. El modo nocturno reduce el excesivo contraste entre la pantalla y la habitación oscura y puede reducir parte de los síntomas que contribuyen a la sensación de ojos cansados.
¿Es el modo nocturno en mi teléfono o computadora mejor para mis ojos?
Aunque la luz azul no causa ningún daño a los ojos, reducir la exposición a la luz azul y limitar el tiempo y el brillo de la pantalla puede ayudar a conciliar mejor el sueño y a sentirse más cómodo.
Según el Dr. Raj K. Maturi, oftalmólogo y vocero clínico de la Academia Americana , “Son muchas las ventajas importantes de la exposición a la luz azul. Varios estudios analizan cómo una dosis adecuada de luz azul puede ayudar a mantener el desempeño mental, reducir la miopía de los niños, etc. Aunque la exposición a la luz azul es importante hasta cierto punto, también es cierto que los ciclos de sueño pueden verse perturbados a menos que las pantallas se manejen moderadamente durante la noche. Los estudios han demostrado que los jóvenes son especialmente susceptibles a las alteraciones de sueño producidas por la luz azul. Afortunadamente, nuestra tecnología se ha adaptado. Una forma sencilla de evitar tanto la perturbación del sueño como la fatiga ocular es activar la modalidad nocturna en el iPhone o en dispositivos Android”.
Si deja de utilizar su teléfono o su computadora una o dos horas antes de irse a la cama y/o si cambia a graduación de modalidad nocturna y no se alivian los trastornos de sueño ni la fatiga ocular, consulte a un oftalmólogo para saber si alguna otra afección u otras afecciones podrían estar contribuyendo a ese problema.}
AAO / Dr. Raj K. Maturi