La vista de un niño y sus cuidados

Los niños recién nacidos sólo pueden distinguir los objetos como bultos; esa visión mejora en el primer mes de vida cuando el bebé logra fijar la luz, y a los tres meses, cuando logra seguir los objetos que se mueven en frente de él.  En la etapa temprana de la niñez la visión continúa desarrollándose a medida que el ojito va creciendo. Sin embargo, si los ojos no  se desarrollan en su total capacidad, la habilidad visual disminuye. Después de los 7 años, la evolución del sistema visual tiende a completarse y los defectos visuales que no hayan sido resueltos hasta ese momento (después de los 9 a 10 años de edad) ya no pueden ser mejorados: condición llamada ambliopía.

 

¿A qué edad deben hacerse los controles visuales?

La visión de los niños se desarrolla y cambia desde el nacimiento. Los primeros años de vida son muy importantes para este proceso. Los chicos, aun aquéllos que no tienen problemas visuales, deben ser controlados oftalmológicamente al nacer, a los 6 meses de vida, en la edad pre escolar (3 o 4 años), y luego periódicamente en la edad escolar.  Es por ello que los controles del recién nacido y al ingreso escolar forman parte de los controles médicos obligatorios. El pediatra o médico familiar puede revisar los ojos y la vista; sin embargo, una valoración completa sólo puede ser realizada por un oftalmólogo.  Actualmente hay técnicas e instrumentos que le permiten al especialista determinar si hay problemas visuales u oculares a cualquier edad, aun en niños que todavía no saben hablar, gracias al enorme avance logrado en el campo de la Oftalmología Infantil.

 

¿Qué problemas oftalmológicos pueden tener los niños?

 

Astigmatismo
Provoca que las imágenes se vean distorsionadas.

 

Miopía
La visión de cerca, es clara y es borrosa de lejos. Es lo que comúnmente las personas definen como “cortos de vista”.

 

Hipermetropía
Se trata de una condición óptica natural en los niños que va desapareciendo a medida que crece el ojito. Sin embargo, cuando permanece fuera de los rangos normales puede causar dolor de cabeza o vista cansada y en algunos casos acompaña al estrabismo.

 

Catarata
Es la opacidad congénita  o traumática del lente del ojo (cristalino), que en condiciones normales es claro y transparente. Puede compararse con una ventana que “se empaña” con el frío o el vapor.

 

Estrabismo

Consiste en la desviación de uno o ambos ojos, es una causa común de la ambliopía.

 

Retinopatía del prematuro
Afecta las venas y arterias del interior del ojo en el bebé prematuro y en algunos casos puede deteriorar la visión.

 

 

Translate »
Abrir chat
1
Agendar Cita
Hola. Si deseas agendar una cita vía WhatsApp puedes hacerlo por aqui