¿Por qué están cambiando de color mis ojos?

Los cambios de color son raros. A veces puede parecer que cambia el color de sus ojos cuando sus pupilas se dilatan. Los colores de su entorno, incluyendo el color de la iluminación y el color de su ropa pueden dar la impresión de que cambia el color de los ojos.

Pero si nota un verdadero cambio de color en uno o ambos ojos, consulte a un médicopara un examen de ojos completo. El cambio de color de los ojos puede no ser nada grave o puede ser un signo de una enfermedad que requiere tratamiento.

«Los factores que pueden hacer que los ojos cambien de color — o que parezcan tener colores diferentes — incluyen los genes, algunas enfermedades, algunos medicamentos y un trauma», dice el Dr. Omar Chaudhary, oftalmólogo de Potomac, Md.

Para cuando los bebés alcanzan unos 9 meses de edad, la mayoría tendrá el color de los ojos que va a tener durante toda la vida. Durante los primeros meses de vida, los ojos de un bebé pueden verse más azules grisáceos y luego pueden ir oscureciéndose, a medida que se desarrolla el pigmento del ojo. Sin embargo, hay unas pocas cosas que pueden hacer que cambie el color de los ojos a cualquier edad.

Los cambios del color de los ojos pueden relacionarse solo con el iris, o con cambios en otras partes del ojo que pueden hacer que el color del iris se vea diferente.

El color del iris cambia

Las pecas del iris son pequeños puntos cafés en la superficie del iris que suelen relacionarse con exposición al sol. Son comunes y por lo general no representan riesgo alguno, al igual que las pecas en la piel.

Los nevus del iris son pecas más grandes o masas más oscuras en el ojo que se ven como lunares. Un nevo es causado por células pigmentarias conocidas como melanocitos. Suelen ser inofensivos y crecen lentamente pero pueden representar un riesgo de cáncer. Los nevus no son tan comunes como las pecas del iris y deben ser examinados por un médico.

Los nódulos de Lisch son pequeñas protuberancias café que crecen sobre el iris. Estas protuberancias suelen asociarse con una afección conocida como neurofibromatosis. Un trastorno del sistema nervioso que produce el desarrollo de pequeños tumores en las células nerviosas del organismo, esta afección parece tener una conexión genética y ser de carácter hereditario. La presencia de los nódulos de Lisch ayuda a diagnosticar la neurofibromatosis. Generalmente no afectan la visión. Quienes tienen neurofibromatosis pueden llevar vidas normales a menos que se presenten complicaciones más graves.

La iridociclitis heterocrómica de Fuchs es una inflamación de algunas de las estructuras de la parte frontal del ojo, incluyendo el iris. Las causas de la iridociclitis heterocrómica de Fuchs no se conocen a ciencia cierta y su tratamiento puede ser a veces difícil. Los síntomas incluyen atrofia del iris, una pérdida de pigmento en el iris que hace que cambie el color del ojo, cataratas e inflamación ocular. La iridociclitis heterocrómica de Fuchs lleva a glaucoma, que puede producir pérdida de visión a menos que se trate.

El síndrome endotelial iridocorneal (SEI) es una combinación muy rara de tres afecciones que se desarrollan simultáneamente afectando el iris y la córnea. Células de la córnea se desprenden y se desplazan al iris. Este tejido se ve como parches o con puntos en el iris, lo que afecta el color del ojo. El SEI afecta por lo general un ojo. Termina en glaucoma.

El síndrome de dispersión de pigmento, también conocido como pérdida de pigmento. Se pierde el pigmento de la superficie posterior del iris y esas células flotan hacia otras partes del ojo. Pueden atascar el ángulo de drenaje del ojo, aumentando la presión intraocular. Es más común en los hombres jóvenes miopes. Puede afectar el color de los ojos haciendo que algunas partes del iris se vean más claras donde el pigmento se desprende y desaparece. Quienes tienen este síndrome es posible que no vean ni sientan ningún síntoma. Puede llevar a glaucoma pigmentario, que produce visión borrosa y otros cambios visuales. El síndrome suele diagnosticarse cuando se experimentan signos de glaucoma. El tratamiento del glaucoma puede ayudar.

La uveítis es una inflamación de la capa intermedia del globo ocular. Hay distintos tipos de uveítis según la parte del ojo que se inflame. Por lo general, la uveítis es producida por inflamación, infección, trauma o exposición a toxinas. Puede hacer que la conjuntiva (la parte transparente que cubre la parte blanca del ojo) se vea roja. Es posible que los pacientes noten un cambio en el color de los ojos si el iris se pega al cristalino y el tamaño o la forma de la pupila cambian. La uveítis requiere atención médica inmediata.

El síndrome de Horner es una condición rara que es generalmente el resultado de un accidente cerebrovascular, un tumor o una lesión en la médula espinal que daña los nervios faciales. Afecta un lado de la cara. Los síntomas incluyen párpados caídos, tamaño desigual de las pupilas y la incapacidad de sudar de ese lado de la cara. Cuando una pupila es mucho más grande que la otra, el color de los ojos se ve diferente. En casos muy raros, se ve el Síndrome de Horner en neonatos o bebés. El Síndrome de Horner puede también causar un cambio en el color de los ojos debido a despigmentación del iris.

Trauma: Una lesión o trauma en el ojo puede dañar el iris causando pérdida de tejido. La pérdida de tejido puede hacer que un ojo se vea de un color diferente.

Una pupila dilatada puede hacer que los ojos se vean de color diferente uno de otro. No es realmente el color del ojo lo que ha cambiado sino el hecho de que la pupila esté dilatada, lo cual hace que se vea menos cantidad de iris. Una pupila dilatada puede ser síntoma de una afección grave como un accidente cerebrovascular o una lesión cerebral. También puede ser resultado de un trauma ocular. En algunos casos, la pupila recobra su tamaño normal con tratamiento. El término formal para la diferencia en el tamaño de la pupila de uno de los ojos es anisocoria. La diferencia de color de los ojos del músico David Bowie se debía a la anisocoria.

Cambio en el color de los ojos producido por medicamentos

Loa medicamentos para glaucoma, conocidos como prostaglandinas, pueden causar cambios permanentes del color de los ojos haciéndolos generalmente más oscuros que su color natural, con el tiempo. El Latisse es un medicamento de prostaglandina que se utiliza para hacer crecer las pestañas que no parece que cambie el color de los ojos.

Cambios del color de los ojos no relacionado con el iris

El arcus senilis es un anillo borroso azul o blanco en la córnea por acumulación de una sustancia grasa natural conocida como lípidos. Es común con el envejecimiento y por lo general no causa ningún daño. La mayoría de las personas mayores tienen un cierto grado de arcus senilis.

Un anillo de Keyser Fleischer es un anillo verdoso/naranja en la córnea producido por la Enfermedad de Wilson, una condición relacionada con elevado contenido de cobre en el organismo. Es una afección muy rara que requiere tratamiento médico.

El hifema este se produce cuando hay sangre dentro del ojo, por lo general debido a una lesión o después de una cirugía.

Una catarata es una opacificación del cristalino, detrás de la pupila que hace que el color del ojo se vea lechoso o gris. Las cataratas son comunes con la edad y afectan la visión. En la mayoría de los casos pueden retirarse quirúrgicamente con éxito.

Qué hacer si sus ojos están cambiando de color

La mayoría de las personas tendrán su mismo color de ojos desde que comienzan a caminar y hasta el fin de su vida. Con la edad aumenta la posibilidad de cambios en el color de los ojos, sobre todo causados por las cataratas y los arcus senilis.

Si nota cualquier cambio evidente de color, en cualquiera de sus ojos, consulte de inmediato a un oftalmólogo. También ayuda obtener un examen oftalmológico de línea de base aproximadamente a los 40 años de edad y que el médico pueda haberlo cuando evalúa su estado general de salud. Si hay problemas, un tratamiento temprano puede representar una gran diferencia.

Kate Rauch