Las pestañas son más que un flequillo cosmético. Las pestañas protegen al ojo de las impurezas que pueden obstruir la visión o causar infección o lesiones. Las pestañas crecen, se caen y se renuevan naturalmente en un ciclo de seis a 10 semanas, al igual que el cabello.
Es normal perder de una a cinco pestañas diarias. A veces, una pérdida más acelerada de pestañas (conocida como medarosis) puede ser síntoma de un problema de salud subyacente en el ojo o en alguna otra parte del organismo.
Causas comunes de pérdida localizada de las pestañas
Hay muchas razones por las que se pueden perder más pestañas del promedio normal. Si no está perdiendo también cejas o cabello, la pérdida de las pestañas puede ser indicación de:
- Irritación producida por cosméticos. Dejar el maquillaje de los ojos por mucho tiempo, utilizar y retirar extensiones de pestañas y utilizar encrespadores de pestañas (calientes o no calientes) puede dañar las pestañas y acelerar su caída. La pérdida de pestañas puede también ser producida por alergia a la pestañina y a la goma con la que se aplican las extensiones de pestañas.
- Blefaritis. El prurito o el ardor acompañado de enrojecimiento o inflamación de los párpados puede ser indicación de blefaritis. Esta es una afección que se produce cuando se tapan las glándulas sebáceas cerca de la base de las pestañas y producen inflamación y problemas crónicos en los folículos de las pestañas.
- Tricotilomania. Esta es una afección en la que el estrés u otros trastornos emocionales o psicológicos hacen que la persona se arranque habitualmente las pestañas.
- Cáncer de piel. Con menos frecuencia, la pérdida localizada de pestañas puede ser un síntoma de cáncer de piel en el párpado. El cáncer puede interrumpir el crecimiento de las pestañas a medida que se reproducen las células malignas.
Otras causas menos comunes de pérdida de pestañas incluye orzuelos y chalazióncrónicos, rosácea ocular o infecciones de ácaros, bacterias u hongos en uno o ambos ojos.
Reena Mukamal / MD / AAO