Seis de Cada 10 Diabéticos No se Hacen un Examen Que les Salvaría la Visión

Si usted tiene diabetes, probablemente se cuida de lo que come y hace suficiente ejercicio, además, va regularmente donde su médico de atención primaria. Pero ¿Está igualmente comprometido con el mantenimiento de su salud ocular? Los diabéticos  están en mayor riesgo de desarrollar graves enfermedades oculares. No obstante, según una extensa encuesta, la mayoría no se hace los exámenes oftalmológicos anuales necesarios para preservar su visión.

En colaboración con los Centros Para Control y Prevención de Enfermedades, los investigadores del Wills Eye Hospital de Filadelfia evaluaron cuántos diabéticos se sometían a exámenes oftalmológicos periódicos. Para hacerlo, revisaron historias médicas durante un período de 4 años para un total de cerca de 2.000 pacientes de 40 años o más con diabetes tipo 1 y tipo 2. Pudieron determinar que más de la mitad de los pacientes diabéticos pasan por alto la recomendación de hacerse exámenes oftalmológicos anuales con dilatación.

Además, el estudio determinó que:

• los diabéticos fumadores, al igual que los que tienen diabetes menos severa y no tienen problemas de visión actuales, eran los más propensos a pasar por alto estos importantes exámenes de control.
  • quienes habían sido diagnosticados con enfermedad ocular por diabetes mostraban una probabilidad 30 por ciento mayor de hacerse los exámenes de seguimiento, que los que no tenían enfermedad ocular.

El hacerse un examen ocular anual o con la periodicidad recomendada, con dilatación de la pupila, donde un oftalmólogo puede prevenir 95 por ciento de la pérdida visual relacionada con la diabetes.

“Los diabéticos deben saber que no deben esperar a experimentar problemas de visión para hacerse estos exámenes”, explica el Dr. Rahul N. Khurana, un oftalmólogo de California especializado en enfermedades de la retina. “Hacerse un examen con un oftalmólogo puede revelar signos de enfermedad de los que los pacientes no se han dado cuenta”.

K.Boyd