Todos usamos bloqueador solar para proteger la piel, pero no nos olvidemos de proteger también a nuestros ojos.
Estudios han demostrado que la exposición a la luz solar puede aumentar el riesgo de desarrollar cataratas y tumefacciones en el ojo, incluyendo cáncer. El mismo riesgo aplica a la utilización de camas de bronceado, por lo que también debemos asegurarnos de proteger los ojos de la luz UV en espacios interiores. La luz solar que se refleja en la arena y el agua puede causar fotoqueratitis, la misma condición que causa la ceguera de nieve. Tomen nota quienes visitan la playa o piscinas al aire libre.
«La radiación UV, bien sea de luz solar natural o de rayos artificiales en espacios interiores, puede dañar los tejidos de la superficie del ojo, así como la córnea y el cristalino,» dice Michael Kutryb, MD, un oftalmólogo en Edgewater, Florida, y corresponsal clínico de la Academia Americana de Oftalmología. «Desafortunadamente, muchas personas no son conscientes de los peligros que la luz UV puede causar. Mediante el uso de anteojos de sol que bloqueen la luz UV, se puede disfrutar del verano con seguridad y al mismo tiempo reducir el riesgo de causar enfermedades oculares que causen ceguera y tumores.» Es importante empezar a usar protección ocular adecuada a una edad temprana para proteger sus ojos en años venideros de exposición ultravioleta.
Use anteojos de sol con etiqueta «100% de protección UV»
Utilice únicamente anteojos que bloqueen tanto los rayos UV-A y UV-B, etiquetados UV400 o 100% de protección UV.
- Elija estilos envolventes para que los rayos del sol no puedan entrar lateralmente.
- Si usa lentes de contacto con protección UV, aún necesita anteojos de sol.
Use un sombrero además de sus anteojos de sol; sombreros de ala ancha son mejores.
No olvide a los niños: Lo mejor es mantener a los niños fuera de la luz solar directa durante el mediodía. Asegúrese de que lleven anteojos de sol y sombreros cada vez que estén al sol.
Recuerde que las nubes no bloquean la luz UV: Los rayos de sol pueden pasar a través de la neblina y las nubes. Un daño ocular causado por el sol puede ocurrir en cualquier época del año, no sólo en verano.
Sea extremadamente cuidadoso en condiciones intensas de UV: La luz del sol es más fuerte entre el mediodía y la tarde, en zonas altas, y cuando se refleja en el agua, el hielo o la nieve.
Adopte estos simples consejos para que usted y su familia puedan disfrutar del sol de verano con seguridad y al mismo tiempo proteger su visión.
¿Necesita un especialista oftalmólogo-retinólogo? Citas al 180 05 88 y 6691 064983 Dr. César Tejeda. Cirujano Oftamólogo -Retinólogo.