El astigmatismo es causado por una curvatura irregular de la córnea o el cristalino. Si la córnea o el cristalino no son suaves y su curvatura no es pareja, los rayos de luz no son refractados correctamente. A esto se le llama error de refracción. El astigmatismo es un tipo de error refractivo, que causa una visión borrosa o distorsionada a distancias cercanas y lejanas.
El astigmatismo es muy común. En la mayoría de los casos, las personas con astigmatismo nacen con esta condición. La razón por cual la forma de la córnea es diferente de persona a persona es desconocida, pero la probabilidad de desarrollar astigmatismo es hereditaria.
En ocasiones, el astigmatismo puede desarrollarse después de una lesión, una enfermedad, o una cirugía ocular. Es un mito que el astigmatismo se desarrollare o empeore debido a actividades como la lectura con poca luz, o sentarse muy cerca de la televisión.
Síntomas del astigmatismo
Los síntomas de astigmatismo pueden incluir visión borrosa o áreas distorsionadas en la visión, fatiga visual, dolores de cabeza, entrecerrar los ojos para tratar de ver con claridad, o molestias en los ojos.
Tener estos síntomas no necesariamente significa que usted tenga astigmatismo, pero sí indica la necesidad de una hacer una visita a su oftalmólogo para realizarse un examen completo de los ojos.