Hay evidencia de que algunos tipos de exposición a la luz puedan producir daño ocular en ciertas condiciones. Por ejemplo, exponerse demasiado a la luz ultravioleta del sol sí aumenta los riesgos de enfermedad ocular, incluyendo cataratas, tumores oculares y cáncer.
No se ha demostrado nunca que la cantidad de radiación que sale de una computadora pueda producir alguna enfermedad ocular. Un estudio, reproducido de la National Library of Medicine encontró que no se produce radiación UVA o UVB mensurable preveniente de los monitores de la computadora. La radiación UV es la parte más nociva de la luz solar para los ojos y la piel. El Programa de Protección Contra la Radiación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) resume la actual investigación sobre la radiación de los monitores de las computadoras señalando que «no hay datos que sugieran ningún riesgo contra la salud por la exposición a los campos electromagnéticos asociados con el uso de los monitores».
Permanecer largas horas mirando las pantallas digitales puede causar fatiga ocular, a la vez que disminuye el parpadeo, lo que puede causar ojo seco en quienes trabajan mucho tiempo en la computadora. Sin embargo, estos efectos se deben a la forma como se utilizan las pantallas y no a nada que provenga de ellas.
Puede protegerse de la fatiga ocular si trabaja todo el día con computadoras:
- Siéntese a una distancia de 25 pulgadas (a la longitud del brazo) de la pantalla de la computadora. Ubique la pantalla de manera que su visión se dirija hacia abajo.
- Reduzca el brillo de la pantalla utilizando un filtro de pantalla mate, si fuere necesario.
- Descanse durante períodos regulares utilizando la regla de “20-20-20”: cada 20 minutos, fije sus ojos en algún objeto que se encuentre al menos a 20 pies de distancia y obsérvelo durante al menos 20 segundos.
- Cuando sienta secos los ojos, utilice lágrimas artificiales para refrescarlos.
- Gradúe la luz del lugar donde trabaja e intente aumentar el contraste de su pantalla para reducir la fatiga ocular.
- Si usa lentes de contacto, deles un descanso a sus ojos usando a veces sus anteojos.
Muchos síntomas oculares producidos por el uso de la computadora son sólo temporales y se alivian al dejar de usarla.
Un examen regular completo practicado por un oftalmólogo es crítico para poder diagnosticar enfermedades oculares potenciales en sus etapas iniciales.
Se recomienda que los mayores de 65 años se hagan un examen ocular anual o cada dos años, aunque no tengan síntomas ni problemas oculares.
¿Necesita un especialista Oftalmólogo?
Dr. César Tejeda – Cirujano Oftalmólogo – Retinólogo.
Citas al 180 05 88 y 6691 064983
Con información del Massachusetts Institute of Technology (MIT)